CONTACTO
Tlf: +34 609646811
Mail: espon_espana@fgua.es

Proyectos


La información y productos resultantes de los proyectos del Programa ESPON están disponibles de forma gratuita a todos los usuarios a través del siguiente enlace. Los proyectos se centran en una diversidad de temas destacados en Europa, y abarcan normalmente todo el territorio europeo. Algunos ejemplos son: Impacto Territorial, Gobernanza, Economía Verde, Usos del Suelo, Escenarios, Cooperación Territorial, Sostenibilidad, entre otros.

Los proyectos del Programa ESPON que cuentan con la participación de la FGUA hasta el momento son:

  • ESPON ON THE ROAD . Bringing closer ESPON evidence for decision making (2014)
  • CaDEC. Capitalization and Dissemination of ESPON Concepts (2010-2013)


*************************


ESPON ON THE ROAD . Bringing closer ESPON evidence for decision making

El proyecto ESPON ON THE ROAD (dic/2013-dic/2014), liderado por el Punto Focal Nacional de Alemania, tiene como objetivo llevar evidencias territoriales resultantes del Programa ESPON a los tomadores de decisión a través de eventos nacionales y transnacionales, de difusión en medios sociales, de interacción con otros programa europeos, y en base a una Estrategia de Alcance y Comunicación todavía en discusión.

Como parte del proyecto la FGUA organizará en 2014 en Alcalá de Henares un evento nacional (enlace) con expertos y responsables de política territorial en distintas administraciones públicas. También es responsable durante todo 2014 por el seguimiento de la difusión a través de medios sociales para el subgrupo del sur, que cuenta con Italia, Grecia, Francia, Rumanía y España.

Los principales medios de comunicación destinados a la difusión del proyecto son:
Twitter: @esponontheroad
Facebook: ESPON on the road



*************************

Capitalization and Dissemination of ESPON Concepts (CaDEC)

El proyecto CaDEC (sep/2010-dic/2013), liderado por el Punto Focal Nacional de Francia, tiene como objetivo diseminar e intercambiar información basada en las investigaciones de ESPON para apoyar a los agentes implicados en la definición de acciones y políticas para el desarrollo de regiones, ciudades así como otros temas territoriales.

Entre las actividades desarrolladas, destacamos: definición de conceptos a estudiar, concepción de un grupo de expertos en materia territorial en España, definición de un cuestionario para análisis de los conceptos elegidos, análisis de respuestas, realización de una jornada nacional, definición de informes ESPON a ser tomados en consideración para difusión, elaboración de un cuadernillo para cada concepto estudiado, participación en la jornada trasnacional realizada en Paris, difusión a través de la página web del proyecto.

Para cada uno de los conceptos desarrollados en el marco del proyecto. se desarrolló un cuadernillo breve con un resumen de su aplicación en el contexto del Programa ESPON, en español. Tales conceptos, así como los enlaces a los documentos correspondientes, se listan a continuación:

- Impacto territorial (pdf)
- Cohesión territorial (pdf)
- Gobernanza territorial (pdf)
- Policentrismo (pdf)